Tu Casa Ok: Inspección de propiedades en todo Chile

pagina web Manuela

Manuela Maturana es Arquitecta UDD y oriunda de Concepción. Junto a Paulina Salas, también arquitecta y amiga de Manuela, comenzaron esta aventura: “Lo que hacemos nosotros con Tu Casa Ok es inspeccionar propiedades y nuestra idea es llegar a ser la empresa numero uno en este rubro. Nuestro objetivo es poder asesorar a nuestros clientes al momento de recibir sus propiedades, sean estas nuevas o usadas”, comenta Manuela.

La idea de este emprendimiento es lo que las hace únicas y evitan más de un dolor de cabeza a quienes les solicitan sus servicios. Los clientes van con las arquitectas o los constructores a la pre entrega de la casa y ellos revisan absolutamente todo: terminaciones, instalaciones, generan un informe que se lo entregan al propietario de la casa o departamento quien a su vez se lo hace llegar a la inmobiliaria o a quien corresponda, para que arreglen todos los detalles que se incluyeron en el documento generado por los revisores. Todo esto, antes de la entrega oficial del inmueble. A su vez, luego de esa primera visita, existe el servicio opcional de ‘chequeo’, donde con el mismo informe que hicieron, van a la casa o departamento y cercioran que todos los detalles hayan sido arreglados.

IMG_3485_opt

El comienzo de la idea

“Esto nació por una iniciativa que teníamos con Paulina. Trabajábamos juntas en Santiago, y siempre ambas tuvimos las ganas de hacer algo distinto, el sueño de ser nuestras propias jefes, tener tiempo para nuestros hijos y poder manejar este tiempo según nuestras necesidades. Trabajé mucho tiempo en una constructora, en el sector de post venta, y recibía siempre los  alegatos de las personas por los estados de sus inmuebles. Ahí me di cuenta que faltaba alguien que ayudara a los propietarios con esas cosas de construcción. Le planteé la idea a la ‘Pauli’ y ella de inmediato me dijo que sí. Esto nació hace tres años y durante un año completo estuvimos laborando en paralelo entre el emprendimiento y nuestros trabajos estables. Después de eso renunciamos y nos dedicamos al cien por ciento con nuestro emprendimiento”

Una de las razones principales por las que tanto Paulina como Manuela quisieron iniciar su emprendimiento, fue para poder darle más tiempo a sus seres queridos, en especial a sus hijos: “Siempre intentamos dejar los fines de semana como sagrados para nuestros seres queridos, pero muchas veces no era posible. Era tanto, que cuando la Pauli iba a mi casa para que trabajáramos, mi hija me decía ‘por favor que se vaya, no quiero que venga’, porque sabía que cuando ella venía, era para trabajar y me ausentaba por un buen rato. Claramente eso cambio y mi hija quiere mucho a la Pauli, pero en esos momentos no era tan así”, recuerda la arquitecta.

IMG_0254_opt

Dar a conocer el servicio que ellas ofrecían fue lo más difícil que debieron sobrellevar, ya que nadie conocía lo que estaban realizando y no era algo muy masivo: “Nosotras fuimos la primera empresa que dio a conocer este servicio de una forma masiva y por lo mismo nos han copiado mucho, pero eso no nos importa, ya que si lo hacen, significa que estamos haciendo las cosas bien y que nuestro servicio es muy bueno, no solo en lo técnico, sino que en servicio a cliente, ya que los asesoramos y les enseñamos a nuestros clientes y los ayudamos”.

“Cuando vas a comprarte un auto o una moto, la llevas primero al mecánico para que la revise; si te compras pantalones, te los pruebas primero; y una casa, que estarás pagando durante aproximadamente 20 años la gente llegaba y firmaba, y eso no puede ser”

Funcionamiento

No solo se encuentran en Concepción: Santiago, Valparaíso, Rancagua son otras ciudades en las cuales tienen presencia a través de alianzas estratégicas con diferentes empresas y con arquitectos o constructores freelance, los que a través de una aplicación que tienen los trabajadores en sus tablets -entregadas por ellas-, les llegan solicitudes de inspección y ellos pueden aceptar o declinarlas. En estas ciudades, además tienen maletas de inspección, las que contienen todas las herramientas necesarias para poder hacer una buena observación.

Existen diversos valores según las necesidades de cada cliente, los que van desde los $1.400/m2 y que incluye inspección de la estructura, electricidad, filtraciones de agua y fugas de gas, hasta los $2.290/m2 que incluye todo lo anterior más las terminaciones, la medición del recinto y un análisis termográfico del espacio.

Uno de los proyectos más anhelados que tienen, es abarcar el mercado de las casas usadas, y para eso están trabajando para que a fin de año puedan llegar sin ningún problema y de manera masiva a las casas que ya tuvieron un dueño anterior: “Estamos generando otro formato, haciendo alianzas estratégicas con otras instituciones para poder llegar de manera masiva a las casas usadas”.

“Todo el mundo tiene buenas ideas, las escucho siempre, pero no sacan nada si no la llevan a cabo. El que lo lleva a cabo es el que marca la diferencia. Si ya se te ocurrió, es porque eres inteligente y ya entiendes que existe alguna necesidad. También, debes creer en tu idea y trabajar arduamente por ella”

pagina web Manuela

Conoce más sobre: Tu Casa Ok