Tijuana y el concepto de comida mexicana en Concepción

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Rene Mora, hijo de uno de los socios fundadores de Tijuana cuenta la historia tras este local: “Nació el año 1994,  principalmente con la idea de poder satisfacer las necesidades que existían en ese entonces, que era la falta de un lugar para ir a comer y bailar en el mismo espacio. Antes de la creación de Tijuana, la gente iba a comer a un restaurant, y luego iba a otro lugar a bailar o a pasar un rato agradable. Entonces se producía el efecto que debía existir un traslado físico para poder disfrutar de estas dos instancias diferentes. Lo bueno, es que dio buen resultado, y mi padre, junto a su socio, idearon este lugar”.

Pero no solo tienen a su haber un local, sino que tres más. Esto se debe a que ellos hicieron un estudio, donde se mostraba que la mayoría de la gente prefiere no viajar tanto para llegar a un lugar (el caso de Tijuana San Pedro, camino a Santa Juana), por lo que decidieron incursionar en nuevos locales dentro de la ciudad sin pasar por el puente: “Siempre tratamos de que las distintas sucursales estén enfocadas a un público específico. Es así como Tijuana de San Pedro está enfocado a un público que quiere disfrutar de comida y baile en un mismo lugar; adultos que van con sus parejas, o grupos de amigos; Tijuana Plaza Perú está enfocado al público profesional que trabaja alrededor de esta plaza y por supuesto los universitarios, que son el público fuerte; Tijuana Mall del Trébol está enfocado en las familias y la gente que viene derechamente al mall; por último, la nueva sucursal de Parque Ecuador se ideo con el fin de satisfacer las necesidades de la gente que trabaja en esos lugares, como Chacabuco, Victor Lamas, y el centro penquista, además del público profesional joven que sale del trabajo y busca un lugar donde pasar un buen after office“, indica René.

 

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Origen del nombre, desafíos y proyectos

Al ser un emprendimiento nuevo y sin precedentes en la ciudad, el nombre tendría que ser algo que llamara la atención y tuviera relación con el concepto que querían crear: “El nombre Tijuana se debe principalmente al estilo y la comida que nosotros vendemos. La comida mexicana es muy condimentada, y a la gente de Chile no le gusta el condimento en exceso. Entonces, el concepto de nosotros es ‘Tex-Mex’ (Texas-México) que es un tipo de comida que se da en la frontera de Texas con México y que no es tan condimentada, ya que debe ser bien recibido por los estadounidenses. Tijuana es una ciudad fronteriza, y por un tema de concepto se decidió poner ese nombre”, explica Mora.

Como todo emprendimiento, no se puede comenzar sin tener desafíos en el camino. En el caso de Tijuana, es el más común entre los pequeños y medianos empresarios: alcanzar a pagar la inversión y comenzar a ver ganancias. “Cuando uno es Pyme, el primer desafío que se tiene es poder pagar la inversión en el menor tiempo posible, y después los otros problemas llegan a medida que se van dando las ventas, y se van armando los nuevos proyectos. Por lo mismo, el desafío principal fue cómo hacer que entre la mayor cantidad de gente para poder pagar la inversión en poco tiempo”.

“Sin querer uno se va convirtiendo en ‘líder de mercado’, pero lo digo entre comillas ya que obviamente es el sueño de cualquier emprendedor. Eso si, esto se da solo con trabajo. El trabajo y la dedicación va directamente relacionado con los resultados obtenidos, por lo mismo, mientras sigamos trabajando, especializándonos y capacitándonos, seguiremos viendo buenos resultados”

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En el mediano y largo plazo, no tienen proyectos grandes, pero si, quieren dar a conocer su nuevo local de Parque Ecuador: “Queremos dar a conocer la nueva sucursal de Parque Ecuador. Ese es nuestro principal objetivo por ahora. Todo esto, a través de publicidad, eventos, medios de comunicación, etc. Los otros locales ya se conocen en nuestra ciudad, y la gente llega sin problemas, entonces necesitamos mostrar nuestro nuevo local para que sepan de su existencia y lo puedan visitar cuando quieran”, finaliza René Mora.

“Deben saber bien que van a vender, a quien y que el mercado sea lo mas amplio posible para que tengan mayor cantidad de clientes. Además, deben ser muy organizados y trabajar de manera incesante”

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