Potencial: Innovación con sello sustentable

mpzero

Eduardo Burboa, Ingeniero civil eléctrico y máster en energías renovables y tecnologías limpias por la Universidad de Manchester, es uno de los cofundadores de este emprendimiento, quién durante toda su vida académica y profesional ha velado por mejorar la calidad de vida de las personas a través de diversos proyectos.

“Este equipo partió trabajando en proyectos desde el año 2011, con el auto solar Antunekül en la Facultad de Ingeniería de la  Universidad de Concepción. Más tarde, cuando comenzamos a trabajar en la casa solar, junto a la Facultad de Arquitectura de la misma casa de estudios, conocimos a Ricardo Soto, arquitecto, y junto a Esteban Soto estuvimos los tres involucrados en este último proyecto en particular”, comenta Eduardo.

Cuando Eduardo y sus compañeros dejaron de trabajar juntos, y tomaron otros rumbos (como sus estudios de postgrado), le nació una idea respecto a cómo usar un precipitador electrostático gigante, usado por normativa en algunas industrias y empresas con el fin de reducir sus emisiones de material particulado: “Muchos me dijeron ‘¿Por qué no se hace algo parecido a eso, pero en versión pequeña, y que se pueda poner en cada estufa a leña de los hogares?’, y en ese momento comencé a cuestionarme si se podría llevar a cabo un producto de esa envergadura, si existía algo parecido, todo esto sin tener muchos antecedentes. Por lo mismo, me llegó la curiosidad de porqué nadie lo ha hecho aún. La idea quedó en eso hasta que se abrió un concurso llamado ‘Impacta Energía’, llevado a cabo por el Ministerio de Energía. En ese momento, me interesaba sacar mi magíster en Inglaterra más que involucrarme en algún concurso, pero Ricardo (el arquitecto), me comentó sobre este concurso para que pudiésemos ser parte de él”, indica Burboa.

IMG_0352[1]_opt

MPZero: El camino hacia el producto estrella

Una vez ya postularon al concurso de Impacta Energía, fueron seleccionados para ser parte del bootcamp (instancia donde los equipos seleccionados trabajan con el Laboratorio de Gobierno. De un universo de 400 ideas, quedaron 20 preseleccionadas. “Para este concurso existían dos lineas de financiamiento: una orientada hacia la eficiencia energética en las empresas y otra en el uso de energía y eficiencia en el hogar, este último, perfectamente alineado con nuestra idea. De estos 20, solo quedaron 10, y por cada una de estas lineas de financiamiento, se elegirían a 2 ganadores, dentro de los cuales ganamos nosotros. Eso si, de no haber ganado, me hubiese quedado sin nada, ya que yo me vine de Inglaterra con algunas entrevistas de trabajo listas, y en Chile no tenia ni trabajo ni ingresos. En otras palabras, llegué para darlo todo”.

Hasta ese momento, su proyecto aun era una verdadera ‘caja mágica’, explica Eduardo, y esto debido a que ellos habían probado hasta el principio de funcionamiento de su idea, pero encontraron algunos productos que funcionaban relativamente similar a su proyecto en Alemania y Suiza, por lo que se dieron cuenta que si se podía llevar a cabo: “La posibilidad existía y casualmente la geometría era muy parecida. Eso si, las pruebas no las pude hacer acá ya que no teníamos los medios y tampoco existían en las universidades, por lo que tuve que pedir prestado un laboratorio en la Universidad Técnica Federico Santa María, donde si tenían los equipos necesarios y pudimos realizar los testeos requeridos, grabar los videos para postular y nos creyeron. Más adelante, nos dimos cuenta que en China tenían un producto que se ajustaba a nuestras necesidades, y lo pudimos importar para poder hacer nuestras pruebas”.

Pero no todo es MPZero. En Potencial tienen sus lineamientos claros: ser una empresa joven que genere innovación, que trabaje con proyectos que incorporen tecnología y/o arquitectura orientada a la eficiencia energética, energías renovables y sustentabilidad.

potencial2

Piedras en el camino y proyectos

No todo es miel sobre hojuelas, y para cualquier emprendedor, hay problemas al momento de iniciar un proyecto. En el caso de Eduardo y sus compañeros, su desafío mas importante fue comenzar una empresa: “En Potencial tenemos solo a una persona ligada al área de administración: Esteban que es ingeniero civil industrial, pero sin embargo nos dimos cuenta rápidamente que no era suficiente, ya que necesitábamos saber sobre Impuestos Internos y nadie sabía. Con los conocimientos que teníamos y que aprendimos en la universidad, claramente servía para gestionar proyectos, tomar decisiones, etc. Pero para comenzar una empresa desde cero, no bastaba. Afortunadamente, existen espacios donde si te pueden ayudar en esto, como las incubadoras, donde te orientan sobre diversas áreas”.

Uno de los proyectos más anhelados que quieren lograr en Potencial, es crear una fundación: “Queremos crear una fundación para comenzar a desarrollar proyectos relacionados a Responsabilidad Social Empresarial en las empresas, de esta manera nosotros tomar esos proyectos y focalizarlos en proyectos energéticos, eficiencia energética o sustentabilidad que pueda ayudar a la comunidad. Es algo noble y va con el espíritu de lo que queremos lograr con la empresa: ayudar a la comunidad y reducir los costos para que llegue a la mayor cantidad de personas posible”.

Atrévanse y busquen un buen equipo que sea interdisciplinario, ya que pueden ver y predecir cosas que tal vez tu no ves. Una buena idea no es suficiente si no tienes un buen equipo. Tengan muchas ideas, ya que son estas las que mueven al mundo. 

mpzero3

Conoce más sobre: Potencial