Street Workout: Más que ejercicio, un estilo de vida

unnamed-2_opt

El Street Workout, o “entrenamiento callejero”, es un movimiento social que tiene sus orígenes en Brooklyn, Estados Unidos, pero que luego se fue masificando, hasta ser muy popular en Europa del Este, Rusia y ahora en América Latina. En un principio, esta disciplina enfrentaba a hombres afroamericanos, quienes competían para ver quién era el más fuerte, solo usando lo que tenían en su entorno, como plazas, parques y alumbrado público.

En nuestro país, el precursor de esta disciplina es Pedro Sánchez, Líder del Movimiento por un estilo de vida saludable en Latinoamérica, atleta de clase mundial, senior manager de Street Workout.PRO y organizador del Workout Tour y Workout Fest de Chile 2015. Actual estudiante de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad de Concepción sede Chillán, siente que el entrenamiento callejero, más que solo ejercicio y mejoramiento estético, es un estilo de vida.

 

pedro1

 

El comienzo

Los inicios de este emprendimiento se remontan al año 2012, cuando Pedro comenzó a entrenar en la calle, sin siquiera poner un nombre a esta disciplina: “Partí entrenando en la calle, no con el deseo que tuviera un nombre en específico, sino que deseaba entrenar. Junto a un amigo, comenzamos a entrenar en la calle, y a esto se sumó más gente y sin darnos cuenta, se masificó. Un día me llegó por redes sociales una imagen donde gente de otros países hacían lo mismo que nosotros, pero en su caso tenía nombre: Street Workout. Al ver videos en internet, nos dimos cuenta que efectivamente hacían las mismas cosas que nosotros, pero de manera más completa, con una mayor cantidad de ejercicios e implementos, por lo que quisimos darle un giro a nuestra idea, y lo llevamos al lado deportivo. Para nosotros, esto es un hábito, un estilo de vida”, comenta Sánchez.

El 2014, Pedro viajó a Kazajistán para participar de un torneo internacional de la disciplina, y pudo percatarse que el Street Workout podía profesionalizarse, lo que fue una de sus primeras intenciones: “Luego de ese viaje, me di cuenta que esto podía ser mejor, podía profesionalizarse, por lo mismo tomé el comando del movimiento ‘Por un estilo de vida saludable’ y he sido invitado a otros países para poder dar a conocer en qué estamos y como se ha logrado masificar esta idea de ejercicio para que ellos puedan replicarlo en sus respectivos lugares”.

unnamed_opt

Financiamiento y cambios

Todo emprendimiento, necesita financiamiento para poder comenzar, y en el caso de Street Workout Chillán no es la excepción. La diferencia radica en que este equipo, definió como meta no cobrar a las personas por el ejercicio en espacios públicos, considerando que ellos tampoco pagaron por ello. Es así, como a través de diversas alianzas con organizaciones internacionales como la compañía StreetWorkoutPRO, organización ucraniana que vende suplementos alimenticios y productos relacionados al estilo de vida saludable, Pedro Sánchez se convirtió en un embajador oficial de esta marca en Chile y en la región, percibiendo así ingresos por concepto de ventas. Eso si, separa las cosas: “Una cosa es el estilo de vida saludable y los negocios a través de la venta de suplementos alimenticios y lo otro es el deporte, a través de Street Workout y las conexiones con organizaciones públicas y sociales”.

Hacer cambios en el estilo de vida de las personas, no es algo que se logre de la noche a la mañana. Requiere tiempo y ganas de mejorar: “Para mucha gente, especialmente los adultos que ya tienen sus vidas hechas; trabajan, estudian, tienen familia, es complicado que logren el hábito de ejercitarse de la noche a la mañana, ya que muchos no tienen el tiempo. En cambio, los jóvenes, como los de enseñanza media, si han entendido que pueden administrar su tiempo con este tipo de entrenamiento, ya que es libre. Los niños son caso aparte, ya que son los más motivados con este tipo de disciplinas, lo encuentran entretenido, les gusta moverse”, indica Sánchez.

Uno de los problemas más grandes que han tenido que sobrellevar, a modo general, es la poca cultura de vida sana que aún existe en la población: “Hemos tenido que nadar contra la corriente, ya que nuestra idea es una vida sana completa. Muchas personas se preocupan de reír, de pasarlo bien, pero a costa de qué. Las tasas de sobrepeso y obesidad son muy grandes y las personas que hacen ejercicio la gran mayoría aún lo hace por un tema estético más que por mejorar su salud y su estilo de vida”.

 

IMG_7982_opt

 

Crear parques gratuitos donde la gente pueda acceder y realizar actividad física, con un foco en las personas de menores recursos, es uno de los proyectos más importantes para Street Workout Chillán: “La actividad física está reconocida como un factor que ayuda a las personas de menores recursos, para que no caigan en las altas tasas de delincuencia juvenil que sufre nuestro país. Queremos que se atrevan, que disfruten haciendo ejercicio, que vean los cambios que pueden lograr a través de la alimentación saludable y la vida sana no solo en el aspecto físico, sino que también en lo mental/psicológico, que a fin de cuentas, es lo que nos mantiene vivos”, finaliza Pedro.

 

31aNY-ViWUY_opt

 

Conoce más sobre: Street Workout Chillán