Coaama: la noble labor penquista de protección animal y ambiental

coaama1

Esta corporación nació por la idea de Gloria García, quien tenía muchos perros dentro de una casa, y se consiguió un terreno para poder tenerlos en un lugar más amplio y con mejores expectativas de cuidado. Meliza Paredes, voluntaria y encargada de esta organización, cuenta los inicios de este albergue canino.

“En sus inicios, era solamente una unión de personas que tenían un fin en común: el cuidado canino. Más adelante, y con el pasar del tiempo, sacaron una personalidad jurídica y lograron convertirse en una Corporación, lo que es hoy Coaama, y que ha logrado trascender por más de 17 años”, indica Meliza.

 

coaama5

 

Desafíos

En toda organización, pero esta en específico, que requiere de un gran número de voluntarias y voluntarios para poder crecer y seguir con su trabajo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. “Hemos pasado por muchas etapas, en un momento nos sentimos agobiados por la gran cantidad de perros que abandonaban fuera de nuestro refugio, pero gracias al gran equipo que tenemos y el trabajo constante, hemos podido controlar un poco la cantidad de caniles que tenemos y el hacinamiento que muchas veces han sufrido nuestros animales. Para esto, hemos hecho charlas en colegios, y nuestro objetivo principal es abocarnos en la concientización de las personas, ya que es ahí donde nace realmente el problema principal: el abandono de animales. Que si bien, es pan de cada día para nosotros, por espacio no podemos dar resguardo a todos”.

“Hay voluntarios que están haciendo diversos proyectos para poder trabajar en colegios con niñas y niños; nos adjudicamos un trabajo que consiste en realizar canoterapia en la Ciudad del Niño, un internado donde se llevan a los perros de nuestro refugio dos veces a la semana y los niños pueden trabajar con estos animales, lo que da paso a la concientización y difusión de la tenencia responsable. Cada niño y niña tiene a su cargo un perro, lo que genera lazos entre ambos y una retroalimentación por parte de los infantes, quienes se entretienen y aprenden con el perro, y por parte del canino, quien tiene contacto con la gente. Hasta el momento, hemos tenido una excelente recepción por parte de los menores, y esto da pie para que podamos seguir con este proyecto en otro tipo de instituciones”, explica Paredes.

 

coaama2

 

Adopciones

En Coaama, al darse cuenta que tenían una gran cantidad de perros a su haber, pero que no podían darles a todos lo que necesitaban por falta de espacio y recursos, decidieron realizar campañas de adopción, pero no como un “llegar y llevar”, sino que algo mucho más elaborado. “Nosotros tenemos una instancia que es la adopción de perros, a través de un stand en el centro de la ciudad, y paralelo a eso,  difundimos a través de redes sociales las fotos de los caninos para que la gente los pueda ver. Cada vez que alguien se interesa en alguno de estos animales, en la Corporación hacemos un filtro. Este filtro, más allá de segregar o discriminar, está enfocado en asegurarnos que los animales estarán en buenas manos al momento de la adopción, ya que no es algo que se pueda llegar y entregar. Un perro es como un hijo, y requiere cuidados y cariño, ya que es una decisión que se debe tomar de manera consciente”, detalla la encargada de esta Corporación.

Para poder adoptar a un perro, en Coaama tienen una entrevista con las o los interesados en obtener un canino, donde se les hacen preguntas básicas sobre sus ingresos y las razones por las cuales quiere tener un animal. Una vez pasan esta entrevista, ambas partes celebran un contrato de adopción, donde quedan estipulados los derechos y deberes tanto de la Corporación como del adoptante. Luego de haber terminado con esto, se pueden llevar el perro a su domicilio, pero esta organización no termina su labor aquí, ya que luego de un tiempo llaman al dueño del perro, para hacer una visita y constatar la calidad de vida que lleva el animal. En caso que el estado del perro sea deficiente, la Corporación está en todo el derecho de retirarlo del lugar y volver a quedarse con él hasta que logren encontrar un nuevo lugar para que pueda ser adoptado.

 

coaama4

 

Sueños

Uno de los fines principales que tienen en esta organización, es poder dar fin al refugio para poder hacerse cargo solo de aquellos perros que requieran atenciones inmediatas o de largo tiempo. También, lograr la plena concientización de la gente en torno a la tenencia responsable de mascotas. “Uno de nuestros sueños es poder atacar la raíz de estos problemas, como son las esterilizaciones. La gente de a poco ha ido entendiendo que la responsabilidad de tener un animal es de quienes deciden tenerlos, y no de ellos mismos, además que temen al juicio social. Por ese lado, se ha avanzado bastante en el cuidado que se debe entregar a una mascota, lo que nos deja muy felices.

 

Cuando uno adopta a un animal, pasa primero por una decisión, ya que asumo una compañía que dura alrededor de 14 años y no solo cuando deja de ser cachorro, hasta que me canse o me cambie de casa, por lo que no debe ser una decisión de un día para otro. son un miembro más de la familia, y como tal, requieren el cuidado y amor correspondiente.

 

 

 

 

Conoce más sobre: Corporación Coaama