Joan Melé dictó charla sobre Banca Ética

mele3

“Los invito a valorar las humanidades y a formar a los jóvenes para que sean libres, creativos y solidarios”. Con esta frase, dio inicio a su charla el impulsor de la Banca Ética en Europa y Latinoamérica, Joan Melé.

Este encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería UdeC, fue organizado por SocialB. Melé,  quien trabajó por más de 30 años en la industria bancaria, se refirió a la urgente necesidad de realizar cambios en la sociedad, como un nuevo sistema bancario que se enfoque en las personas más que en la rentabilidad económica.  En Europa esto ya se ha concretado y hablar de Banca Ética no es algo nuevo, de hecho Joan aclaró que hasta hoy existen más de 40 instituciones bancarias de este tipo.

La buena voluntad de los inversionistas o la cantidad de capital existente no son la base del éxito de estas instituciones, sino que se basa en contar con profesionales, asesores financieros expertos en las temáticas, que sean capaces de analizar globalmente las propuestas. “Invertimos sólo en lo que conocemos y no especulamos”, recalcó. Es así como tienen expertos en diversas áreas como son la cultura, la educación y el medio ambiente.

 

mele1

 

El banquero y asesor de Triodos Bank plantea que este ejemplo europeo bien puede ser replicado en el contexto latinoamericano, no como empresas nacionales, sino como un banco continental que convoque a ciudadanos de distintos países, entre ellos Chile. En este sentido, Joan destaca que nuestro país cuenta con las condiciones ideales para la llegada de la banca ética, un proyecto que podría concretarse en un plazo no superior a dos años, según plantean desde Doble Impacto, una plataforma de inversión de impacto, que vincula inversionistas con proyectos de impacto positivo.

Se trata del primer acercamiento a la banca ética, y surge precisamente con el fin de formar equipos de trabajo, conocer la realidad chilena y comenzar un trabajo hacia la conformación de un banco ético.

 

mele2