Lanzamiento Calendario de Convocatorias Corfo 2017

Archivo_002_opt

El lanzamiento del calendario de convocatorias contó con la presencia de varios medios de comunicación, emprendedores y representantes de las más diversas áreas relacionadas al emprendimiento. La idea principal es que todo aquel que quiera comenzar un emprendimiento o desee innovar, sepa con antelación las fechas en las cuales podrá postular a los fondos que otorga Corfo, y así no quede sin financiamiento para su negocio.

Con esto, la gente ya no tendrá que adivinar las fechas en las cuales debe tener sus ideas de negocio para postular a algún capital, sino que tendrán fechas precisas, lo que se transforma en más tiempo para desarrollar proyectos con mayor impacto y que tengan mayor posibilidad de ser apoyados por el Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Juan Mardónes Alarcón, director Ejecutivo del Comite de Desarrollo Productivo Regional del Biobío, indicó que se intenta crear un trabajo en conjunto con los emprendedores y los empresarios, para que exista un acompañamiento tanto en financiamiento como en gestión y desarrollo: “La idea es revertir las estadísticas que existen en nuestra región. Ocho de cada diez emprendimientos que se inician, fracasan. Es por esto que lo que necesitamos es un trabajo mancomunado de todos los sectores involucrados en el desarrollo de emprendimientos y negocios”.

“La idea es crear un ecosistema potente en la región, que sea capaz de ofertar la gran demanda de apoyo en emprendimiento e innovación, para lo cual se empleará un uso eficiente de los recursos disponibles, y las postulaciones que lleguen sean de mejor calidad. Por eso, con la presentación anticipada de este calendario, se espera que aquellos emprendedores que tengan ideas de negocio, puedan pulir sus proyectos y sean capaces de ganar estos programas”, comentó Mardones.

Sergio Cárdenas, Director Regional de la Asociación de Emprendedores de Chile -Asech-, explicó que el hito de presentar con antelación el calendario de convocatorias, permite “llegar con mejor preparación a las postulaciones de los diversos programas que ofrece el servicio público, y poder programarse ante las diversas fechas”.

CALENDARIO

 

PROGRAMAS Y FECHAS DE POSTULACIÓN:

 

Emprendimiento:

 

a) SSAF Regional Arauco, Biobío, Ñuble, Logístico, Salud y Mujeres:
Programa orientado a incubadoras de empresas, personas jurídicas con o sin fines de lucro, constituidas en Chile, creadas por fuentes de financiamiento público y/o privadas, nacionales o internacionales, que posean trayectoria y experiencia demostrable en emprendimiento y/o incubación de negocios, y solvencia financiera para poder otorgar las garantías o cauciones adecuadas.

  • FECHA POSTULACIÓN: 10 de abril al 10 de mayo

b) PRAE:
Este programa financia principalmente actividades necesarias para la obtención de las primeras ventas del emprendimiento: elaboración de planes de negocio, desarrollo de un producto mínimo viable (PMV), prospección y validación comercial, actividades de difusión, empaquetamiento comercial del producto o servicio, entre otras.

  • FECHA POSTULACIÓN: 17 de abril al 17 de mayo / 1 de agosto al 1 de septiembre

c) PAEI:
Programa de Apoyo al entorno de Emprendimiento e Innovación.

  • FECHA POSTULACIÓN: 15 de febrero al 15 de marzo

d) Scale Up

  • FECHA POSTULACIÓN: 17 de julio al 17 de agosto

e) Convocatoria Tesis:
Programa que tiene por finalidad apoyar la realización de Trabajos de Titulación, Memoria o Tesis innovadoras, cuyas temáticas sean de interés público, privado o social con resultados tangibles, en áreas de interés regional, incentivando la creación de nuevas empresas, lineas de negocio o emprendimientos, así también como el acercamiento temprano de los estudiantes al mundo de las empresas, y a dar solución a temáticas del área pública.

  • FECHA POSTULACIÓN: 12 de septiembre al 3 de octubre

f) Capital Semilla:
Apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado.

  • FECHA POSTULACIÓN: 14 de abril al 14 de mayo

g) IFRO:
Busca apoyar la materialización de inversiones productivas y de servicios para favorecer la reactivación económica y el emprendimiento de la Región del Biobío .

  • FECHA POSTULACIÓN: 3 de abril al 3 de mayo / 17 de julio al 17 de agosto

Innovación:

a) Innovación Empresarial L1:
Fomenta la innovación en las empresas regionales, a través del cofinanciamiento de proyectos que signifiquen el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, hasta la fase de prototipo.

  • FECHA POSTULACIÓN: 17 de abril al 17 de mayo/ 12 de septiembre al 12 de octubre

b) Programa Difusión Tecnológica:
Mejorar el acceso al conocimiento, tecnologías y mejores prácticas “prospectadas” para un conjunto de empresas, de preferencia Pymes, a través de actividades de difusión y transferencia tecnológica que aporten valor al desempeño productivo y a la competitividad de las empresas.

  • FECHA POSTULACIÓN: 17 de abril al 17 de mayo

c) Innovación de Interés Público:
Aborda iniciativas cuya finalidad es mejorar las condiciones de entorno de mercado y/o satisfacer demandas de soluciones innovadoras del sector público productivo, generando altas externalidades

  • FECHA POSTULACIÓN: 20 de marzo al 20 de abril

d) Habilitantes Innovación Pyme:
Fomentar la innocación de productos o servicios en empresas, a través del cofinanciamiento de proyectos, para alcanzar nuevos mercados o mejores posiciones de competitividad en los actuales mercados.

  • FECHA POSTULACIÓN: 13 de marzo al 17 de abril / 1 de agosto al 1 de septiembre

e) Protección Intelectual:
Apoya directamente a personas naturales, empresas e instituciones que estén generando innovación y necesitan transformar su propiedad industrial en capital intelectual.

  • FECHA POSTULACIÓN: 22 de mayo al 22 de junio / 3 de octubre al 3 de noviembre

Asociatividad:

 

a) Creación y fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios y Gremios Regionales:

  • FECHA POSTULACIÓN: 14 de abril al 14 de mayo

b) Fondo Ferias Libres:
Es un fondo concursable de convocatoria regional que tiene como objetivomodernizar y fortalecer las ferias libres del país.

  • FECHA POSTULACIÓN: 14 de abril al 14 de mayo

Gestión:

 

a) Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios:
Apoya la implementación de un plan de trabajo, que incluye acciones de gestión empresarial para el fortalecimiento de competencias e inversiones.

  • FECHA POSTULACIÓN: 14 de abril al 14 de mayo

Concursos Ventana Abierta (Postulación TODO EL AÑO)

 

Innovación:
_ Programa Misiones Tecnologicas

Competitividad:
_ Programa de Desarrollo de Proveedores
_ Proyectos Asociativos de Fomento, PROFO
_ Grupos de Transferencia Tecnológica, GTT
_ Juntos, Fondos para Negocios Asociativos
_ Nodo para la Competitividad
_ Nodo Plataforma para la Exportación
_ Redes Oportunidades de Negocios

Gestión:
_ Fomento a la Calidad
_ Mejora Negocios, fondo de asesorías empresariales
_ Formación empresarial
_ Programa de Preinversión Riego
_ Programa de Preinversión en áreas de manejo
_ Promoción y canales de comercialización.