Mar de Lagos: La industria pesquera regional que brilla en el extranjero

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Eso sí, este grupo de personas a cargo de Mar de Lagos no comenzaron de la noche a la mañana. Existía una experticia en el rubro: “El año 2006 comenzamos siendo una comercializadora de productos del mar, montábamos la logística a una empresa de capitales españoles con planta en el sur, pero el año 2009 nos abocamos a trabajar en el proyecto de la planta”, señala Jorge.

Como toda empresa, necesita de recursos para poder comenzar a trabajar, y aquí no fue distinto: “Partimos con capitales Corfo, a través de la adjudicación de un subsidio regional de aproximadamente $200 millones de pesos, cuya inversión sirvió para la construcción de los edificios de la planta. Quisimos comenzar el año 2010, pero debido al terremoto decidimos aplazarlo un año, y comenzamos el 2011”

 

Motivaciones y desafíos previos

Antes de constituirse como Mar de Lagos, ya tenían la experiencia necesaria para emprender en la industria pesquera. Es así como decidieron comenzar con las ideas: “Vimos que existía la posibilidad de construir algo, existía la mano de obra disponible en la zona, la inversión inicial era baja, la materia prima estaba a un paso, teníamos los conocimientos del rubro y Corfo nos ayudó con una gran inyección presupuestaria, por lo que el escenario estaba disponible para que pudiésemos aportar con un negocio. Además, tenemos una buena relación con Corfo, Innova, ProChile”

El terremoto y posterior tsunami que afectó a gran parte del territorio nacional fue un suceso que complicó a millones de personas, es así como también le afligió a esta naciente empresa, que durante ese tiempo, estaban comenzando con su emprendimiento: “Tuvimos que levantarnos después del terremoto. Si bien no sufrimos daños graves en infraestructura, tuvimos robos de maquinaria y productos. Cuando ya decidimos volver a comenzar y mandar a pedir los productos que nos robaron para iniciar lo antes posible, nos dimos cuenta que aquellos elementos tenían una gran demanda y poca oferta, por lo que nos costó implementarlos a tiempo”.

Otro de los desafíos que tuvieron al comenzar, fue el financiamiento por parte de la Banca: “El financiamiento de la Banca, para cualquier emprendedor, es complicado. Poco menos hay que dejar hipotecado el auto, la casa, debido a las garantías que se exigen, y para una persona entre 20 y 30 años, es difícil”.

 

 

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Enfoque internacional

Los productos de Mar de Lagos no solo se venden en Chile, también lo hacen –y en mayor medida- hacia el extranjero, a grandes mercados internacionales: “Alrededor del 90% de nuestros productos los exportamos a países como China, Corea, Japón, Rusia, Estados Unidos, México entre otros. Esto se debe principalmente a que en nuestro país, no existe una cultura de comer periódicamente pescados y mariscos, y la distribución nacional a través de los supermercados está demasiado monopolizado en grandes cadenas y las condiciones que ponen para poder trabajar con ellos son limitantes e incomodas para las Pymes”.

“En nuestro país los pescados y mariscos no están muy bien posicionados, debido principalmente a que hay otras proteínas de mayor consumo como el pollo y la carne, mientras en mercados como el asiático, la cultura es comer pescados y mariscos de manera regular, ya que les hace bien a su salud y eso lo tienen internalizado, por la misma razón no comen carne”, relata el Gerente, mientras nos comenta que ingresar al mercado japonés no fue fácil, ya que son culturas totalmente distintas, pero a medida que pasó el tiempo, se les hizo más llevadero.

 

 

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Proyección

Sus proyectos son variados y van desde la industrialización y dejar la dependencia neta de materia prima hasta la consolidación en el mercado nacional, sin dejar de lado su enfoque internacional: “Chile lo que más exporta es materia prima, y nosotros queremos dar un vuelco para hacer cosas más desarrolladas, con mayor valor agregado, optimizando la materia prima. Creemos que ese es el vuelvo que debe dar la industria pesquera en nuestro país, para eso estamos trabajando con Corfo para añadir ingeniería y desarrollo en los procesos productivos. Esperamos ejecutarlo entre el 2018 y el 2020”.

 

“Si tienes una idea, no puedes titubear. Si te va bien, genial, si te va mal, no puedes tirar tu idea por la borda. Tienes que estar convencido de que tu idea es buena y luchar por ella”

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