El Irish: un toque irlandés en pleno centro penquista

irishsocios

La cultura cervecera en Chile llegó para quedarse y se ha demostrado en numerosos festivales al aire libre, fiestas costumbristas e incluso beerfest, pero no existía –hasta ahora con El Irish- un lugar físico permanente donde las personas pudiesen experimentarlo. Es así, como un grupo de amigos –todos profesionales de diversas áreas del conocimiento- decidieron llevar a cabo una propuesta innovadora en nuestra ciudad.

 

irish2_opt

 

Los orígenes

Para Manuel Ramírez, Priscilla Brevis, Eduardo Osorio y Jessica Burdiles –socios fundadores de Irish y matrimonios amigos-, todo comenzó en la amistad. Eduardo y Manuel comparten su profesión (ambos ingenieros), y siempre se juntaban para evaluar nuevos proyectos. “Siempre nos juntábamos y evaluábamos algún nuevo emprendimiento. Siempre quisimos sacara adelante algo, pero no sabíamos qué”, cuenta Manuel.

“Había una inquietud inicial, no sabíamos qué, cómo, cuándo ni dónde, pero existían esas ganas de tener un emprendimiento” nos relata Priscilla, quien además es esposa de Manuel. Ambos tuvieron la suerte de poder viajar alrededor del mundo y visitar distintos bares, y se dieron cuenta que Concepción, siendo una ciudad grande y muy importante a nivel nacional, no contaba con un bar estilo irlandés: “Estuvimos en distintas capitales y ciudades del mundo y nos dimos cuenta que en ‘Conce’ no hay nada similar, mientras en Santiago sí. Le contamos la idea a nuestros socios y les encantó”, recuerda Priscilla.

“Partimos con el castillo arriba de una nube” comenta Eduardo. Y esto es porque tenían clara la idea, pero no sabían cómo llevarla a cabo ni donde instalarse con este emprendimiento, hasta que apareció un lugar en calle Lincoyán 142, a una cuadra del Parque Metropolitano Cerro Caracol y situado en el nuevo polo gastronómico que se está gestando en ese sector. “Ya con el lugar disponible, todo fue una bola de nieve. Nos repartimos las labores y comenzamos a trabajar”.

Este grupo de amigos tuvo que buscar asesoría externa para poder llevar a cabo su emprendimiento, ya que todos tienen profesiones muy diversas que no tienen relación con su negocio. Manuel y Eduardo son Ingenieros (uno eléctrico y otro mecánico), Priscilla es Abogada y Jessica es Profesora. “Teníamos la idea, el objetivo. Queríamos dar un servicio de calidad y siempre hay personas que saben más y te pueden orientar en el camino” manifiesta Priscilla.

 

irish5_opt

 

 

El concepto irlandés

Irlanda y Concepción comparten algo: el clima, y según lo que pudo constatar Priscilla, los bares irlandeses tienen una atmósfera especial que los hace únicos: “Los bares irlandeses tienen mucha madera, luz tenue y calidez, cosas que generan una similitud entre estos dos países y, específicamente, entre Concepción e Irlanda.  Aun cuando se puede dar un clima hostil, la alegría, la cerveza y el respeto entre todos nunca se acaba, y pensamos que en una región del sur del mundo, se podía replicar algo del norte”.

“Somos regionalistas, creemos que si Concepción está a la altura de las mejores ciudades del mundo, entonces debe tener un Irish Bar” expone Manuel.

 

irish4_opt

 

Los desafíos y proyectos

Como todo emprendimiento innovador, no está exento de retos. El tiempo y la infraestructura del local fueron dos de las principales dificultades que tuvieron cuando comenzaron. “El tiempo que nos llevó poder sacar el proyecto fue como ‘tener un hijo’. El papeleo, la transformación del local, su infraestructura, la fachada, los muebles, la decoración, hasta las paredes. Comenzamos desde cero y eso agotaba y nos bajaba el ánimo, pero las ganas de salir adelante nos mantenían firmes”, narra Jessica, quien deja en claro que, aun así, no fue un impedimento para que pudieran llevar a cabo su idea.

“El camino del emprendimiento es un aprendizaje. Primero se traza un camino recto desde donde estás hasta el objetivo, pero luego te das cuenta que debes ser más flexible y el camino se vuelve sinuoso, pero llegas”, menciona Priscilla.

Dentro de los proyectos que tienen está un beerfest y la celebración a lo grande para St. Patrick’s day (un día icónico de Irlanda donde se bebe mucha cerveza). También, otro de los planes que tienen es un delivery de cervezas, donde el cliente a través de un llamado telefónico pueda solicitar un barril de cerveza a su elección con todo lo que involucra. “Llevaremos el bar a tu casa, fiesta de cumpleaños, matrimonio, actividades de empresas, fiestas de facultades, entre otras”, cuenta Manuel. De igual manera, no dejan de lado el local, por lo mismo dentro de las intenciones futuras está la ampliación de la terraza, techar por completo y cambiar el mobiliario para así, mejorar el espacio de los clientes.

 

irish3_opt

 

 

Productos y la innovación regionalista

El regionalismo es uno de los fuertes en El Irish, y es por eso que dentro de sus productos se encuentran cervezas de Cocholgüe, Quillón, Chillán y Concepción. Todo esto enmarcado en su idea principal que es potenciar el producto regional. Además, lanzaron una nueva carta de productos que, en palabras de Priscila “tiene dos patitas”.

“Por un lado mantuvimos los productos más apetecidos por nuestros clientes, como las costillas, ribs, tablas de mar, papas irlandesas y agregamos productos más frescos que los clientes deseaban, como una tabla de ceviche, plato de crudo y roast beef, que llaman la atención en esta época del año”, relata Priscilla, mientras Manuel nos menciona que, como todo Irish Bar, la cerveza es muy importante y ellos no están ajenos a esto: “Tenemos más de 40 tipos de cervezas distintas, y dentro de estas se destacan las cervezas de barril –también llamados ‘pintas’-, las que tienen un piso de más de 8 variedades y adicionalmente se cuenta con ediciones limitadas que varían, actualmente a una IPA de Pomelo.”

 

irishbar_opt

 

“Hay que atreverse de manera responsable. Se debe estudiar todo, con lujo de detalles, para poder llevar a cabo un emprendimiento, Se debe apostar, pero con esfuerzo y trabajo duro. Emprender no es distintito a otros proyectos como la familia o estudios. Necesitas convicción, los matrimonios no están libres de malos entendidos, las carreras no están libres de problemas con ramos, pero debes tener la confianza y convicción de salir adelante pese a la adversidad”

Conoce más sobre: El Irish Bar