Pingüinos sin fronteras: La educación municipal de la región del Biobío estará presente en Nueva Zelanda

pinguinos-sin-fronteras

Pingüinos sin fronteras es el nombre del programa de Corfo que permitirá a estudiantes de diversas provincias de nuestra región, practicar y mejorar su inglés durante una pasantía de cinco meses en el continente oceánico.

Gracias a una beca otorgada por Corfo a través del programa “Pingüinos sin fronteras”, Elena Hernández, Josefina Garrido, Maira Barra y Natalia Vejar del Liceo Bicentenario A-59 de Los Ángeles, Benjamín Silva del Liceo Bicentenario de San Nicolás y Constanza Melo del Colegio Juan Gregorio Las Heras de Concepción tendrán la oportunidad de estar en Nueva Zelanda durante cinco meses. Este programa ya lleva siete años otorgando estos beneficios a estudiantes que provengan de colegios municipales, en administración delegada y particulares subvencionados que hayan obtenido los tres primeros lugares a nivel regional en el Simce de inglés. A nivel nacional, son 55 los escolares que tendrán la oportunidad de nutrirse con una cultura diferente y practicar la lengua de Shakespeare.

Costos y beneficios

Estos jóvenes y sus padres no tendrán que preocuparse de los gastos relacionados al pasaje, la estadía, la colegiatura en el establecimiento neozelandés o el seguro de salud, ya que todo está cubierto por la beca. Josefina Garrido becaria proveniente de los Ángeles, espera poder aprender y practicar el idioma de manera más fluida estando en un país de habla inglesa. “Encuentro que este programa es genial ya que desde chica siempre quise irme de intercambio pero como es caro hacerlo por cuenta propia, había perdido la esperanza”, mencionó la estudiante, quien junto a los demás beneficiarios viajarán durante la primera semana de enero.

Rodrigo Díaz Worner, Intendente de la región del Biobío destacó las características que tienen los países donde estos jóvenes tienen la posibilidad de aprender nuevas culturas y perfeccionar un nuevo idioma. “Tanto en Canadá como Nueva Zelanda, hay capital social, hay confianza, elementos que hacen que la economía de esos respectivos países puedan permitir un desarrollo que estos chicos traen y los aplican en sus aprendizajes y en sus comunidades”, señaló la máxima autoridad regional.

El inglés y la educación pública

Este año, todos los alumnos provienen de establecimientos municipales, lo que a juicio del Seremi de Educación, Sergio Camus, demuestra el trabajo de fortalecimiento a la educación pública que se viene realizando. “Esto es parte de los esfuerzos que hemos hecho con el programa ‘Abre Puertas’ por incentivar el manejo y uso del idioma inglés, promover el desarrollo y competencias de profesores del ramo (…) Esto es una tremenda oportunidad para estos jóvenes que podrán conocer un país desarrollado con características similares al nuestro”, declaró Camus.

Los establecimientos que participan del programa Pingüinos sin fronteras han visto incrementado sus resultados en el Simce de inglés, ya que los alumnos que participan deben aprobar exámenes sicológicos y un examen Toefl junior, que mide el nivel de inglés alcanzado por ellos en diversas etapas de su carrera estudiantil, principalmente en básica y principios de enseñanza media.