Torneo Innova Hospital galardonó a sus mejores proyectos tras seis meses de competencia

torneo-ionnova-hospital

Según Iván Valenzuela, seremi de Economía de la región del Biobío y presidente de la Mesa Ejecutiva del Nodo Salud de la Macro Zona Sur, los mejores proyectos del Torneo Innova Hospital Tu Salud, Tu Idea, Tu Gente se caracterizan por poseer “gran inici­ativa, gran inventiva e innovación, además de ser baratos  y fácilmente implementables en el Hospital Regional”.

Desde su lanzamiento en la Expomed de mayo de 2016, la iniciativa que busca resolver brechas tecnológicas en el sistema de salud y acelerar la atención en el edificio construido en 1943 alcanzó reunir más de 40 ideas. Sin embargo, sólo las mejores fueron premiadas en el marco de la Feria Emprende Innova + fiiS, realizada el pasado 27 y 28 de octubre en Espacio Marina.

Gracias a los resultados obtenidos luego de seis meses de competencia, Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, agregó que cada uno de estos talentos permitirá solucionar “distintas problemáticas que tienen el Servicio de salud y el Hospital Clínico Regional”.

 

Ideas ganadoras

Uno de los proyectos de mayor éxito fue el representado por la kinesióloga Ángela Gómez. Su iniciativa llamada Schedbox fue galardonada en la categoría Equipos creativos.

“Hay un sistema de organización que funciona bastante bien, pero no hay una forma de reorganizar las horas cuando hay inasistencia por parte de los usuarios o de los profesionales. La queremos desarrollar a través de una plataforma web y de una aplicación móvil”, aventuró Ángela.

Por medio de su propuesta, la kinesióloga pretende optimizar los procesos del Hospital, los que involucran al personal administrativo facultado para entregar las horas de atención.

Otro proyecto laureado en la final del Torneo Innova Hospital fue el llamado “Sistema hospitalario de planificación de demanda y gestión de inventario”. Esta idea ganadora en la categoría Empresas creativas tiene por finalidad “proyectar la demanda con las mejores prácticas del mercado y poder hacerla calzar con los pronósticos, además de reducir los problemas por extravío y vencimiento de los fármacos”.

Tras haber sido premiadas, estas iniciativas tendrán la posibilidad de ejecutar sus ideas de manera pilota en el Hospital Guillermo Grant Benavente, así como obtener asesorías en la comunidad UDD Ventures. Asimismo, los grupos innovadores serán beneficiados con becas para formar parte del programa de Diplomado en Evaluación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.