Programa formativo de capital humano realzó el turismo cultural en la provincia de Arauco

turismo-cultural

Más de 100 empresarios pertenecientes a las comunas de Cañete, Curanilahue, Lebu y Tirúa participaron por seis meses en un programa de formación de capital humano del Comité de Desarrollo Productivo Biobío. Gracias a la iniciativa administrada por Corparauco, estas personas esperan aportar a su tierra mediante el enriquecimiento del turismo cultural.

“Consideramos que impulsar el turismo en la provincia de Arauco es una alternativa potente en términos de ampliar las capacidades económicas de la zona, para que esto genere una industria en torno a este sector. Por ello, es importante contar con empresarios capacitados que puedan sacar el máximo provecho a sus negocios”, sentenció Juan Mardones, director ejecutivo del Comité.

 

Metas a cumplir

A través de tareas que abordaron el dominio del inglés, el conocimiento de técnicas de marketing digital y la propia revalorización cultural de Arauco, los protagonistas del programa formativo pudieron adquirir estrategias de negocios que van en ayuda del mejoramiento productivo y competitivo del área turística.

“Nuestra provincia tiene indicadores muy bajos en distintos tipos de evaluaciones y, justamente, uno de ellos es el tema educacional. Por tanto, que los empresarios se hayan dado el tiempo -porque hubo poca deserción – para perfeccionar esas brechas, es un fortalecimiento muy importante”, recalcó Andrés Sanhueza, gerente de Corparauco.

 

Valor del programa

Todas estas actividades fueron bien valoradas por los propios involucrados. Según Baltasar Caripan, alumno de Tirúa, la propuesta relacionada al programa estratégico Transforma Turismo Arauco posibilitará al sector obtener grandes beneficios en un par de años.

“En Tirúa somos novatos, entonces, esto nos permite acrecentar lo que ya tenemos y dejar enseñanzas en las nuevas generaciones que continuarán en este camino. Este tipo de capacitaciones nos presenta nuevas oportunidades, porque nos dimos cuenta que tenemos las riquezas naturales para hacer turismo y que somos capaces de hacer grandes cosas”, señaló.

Finalmente, cabe destacar que el Comité de Desarrollo Productivo seguirá en su tarea de apoyar el capital humano del país. A través de una inversión de casi tres mil 200 millones de pesos, la institución estatal buscará fortalecer las habilidades de todos aquellos trabajadores de distintos sectores productivos y geográficos.