PymeMad analizó el rol forestal-maderero de la provincia de Biobío

pymemad

“No pretendemos que esto sea sólo un título honorífico para la ciudad de Los Ángeles, sino que sea un desafío para poder dar el gran salto cuántico de la industria maderera aquí en la zona”. Con estas palabras Osvaldo Leiva, presidente regional de PymeMad, resaltó la importancia del seminario liderado por la asociación gremial y otras ocho pymes asociadas, actividad vinculada al Programa Estratégico Mesoregional de la Industria de la Madera de Alto Valor de Corfo.

Durante el encuentro, distintos líderes de opinión relacionados al rubro discutieron sobre los problemas que han mantenido en vilo el crecimiento de estas compañías. La baja producción, el poco valor añadido a los productos, la nula capacidad exportadora de las empresas y la mala percepción en la construcción en madera fueron sólo algunas de las carencias analizadas por los protagonistas.

Entre ellos, cabe destacar a Augusto Robert Schwerter, gerente de Asuntos Públicos y Medio Ambiente en CMPC Forestal; Aaron Caviere, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal; Aldo Cerda, presidente del consejo directivo del Programa Estratégico ya mencionado; y Frane Zilic, director del programa Polomadera de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.

 

Apoyo público-privado

Para dar solución a estas problemáticas, el intendente Rodrigo Díaz, quien también participó de la actividad, instó a potenciar el área en cuestión a través de un esfuerzo asociativo. “Lo que estamos elaborando aquí es una articulación virtuosa para decir que somos demasiado fuertes en esto pero todavía podemos llegar mucho más allá, y ese recorrido lo haremos con una cooperación público-privada entre el Estado y lo productores”, manifestó.

Según Díaz, lo anterior adquiere fundamento debido a que Biobío posee óptimas condiciones para llevar a cabo este tipo de labores. “La región cumple con todos los requisitos desde el punto de vista de plantaciones, cantidad de trabajadores en el área forestal y tiene un desarrollo muy plural por la cantidad de empresas que la componen. De éstas, casi la mitad de la producción está radicada en la provincia de Biobío, por tanto, en los hechos, reconocemos este rol de liderazgo que dinamiza la economía de la provincia y se complementa con otros sectores”, agregó.

 

Realce a la construcción en madera

Conforme al presidente regional de PymeMad, enfocar los esfuerzos en un campo específico es la clave para afianzar el trabajo forestal-maderero de Los Ángeles y sus alrededores. “Nosotros consideramos que el sector forestal no es un sector desarrollado, sino simplemente un sector grande, y para conseguirlo tiene que agregarse valor. Un buen ejemplo es la minería, hoy solamente molemos mineral, pero lo que tenemos que hacer es sacar productos terminados y ahí aparece la construcción en madera, la cual creemos que es una de las grandes posibilidades que tenemos”, indicó.

Mediante los 40 millones de pesos otorgados por el Comité de Desarrollo Productivo, PymeMad espera ejecutar esta iniciativa y  posicionar a la capital de la provincia de Biobío como referente en la materia.

Finalmente, es relevante señalar que como resultado de este programa ya se han realizado diversas experiencias en tres regiones del país. Pequeñas pymes de la Araucanía, Osorno y Los Lagos tuvieron la oportunidad de conocer otras plantas. Asimismo, durante el mes de noviembre estos emprendedores podrán viajar a Perú con el propósito de adentrarse en nuevos mercados.

 

Conoce más sobre: PymeMad Biobío