Negocios de la Madera abrió las puertas de la exportación a las empresas del Biobío

industria-maderera

El Encuentro Internacional de Negocios de la Madera organizado por ProChile y PymeMad contó con la presencia de 76 empresas del centro y sur de Chile y 19 entes importadores, quienes se dieron cita entre el 5 y 8 de septiembre en las ciudades de Temuco y Valdivia.

“Más de la mitad provienen del Biobío (37), porque somos la región maderera y forestal más importante de Chile. Este sector representa tres cuartas partes de las exportaciones regionales y en ProChile estamos muy interesados en que las pymes madereras también tengan oportunidades de vender en el extranjero, lo que justifica el esfuerzo que hacemos al traer a estos 19 importadores de 15 países”, destacó Sandra Ibáñez, directora regional del servicio público para el fomento exportador dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Los importadores

Entre las compañías invitadas al “Encuentro internacional de negocios 2016 de la industria chilena de la madera”, cabe destacar la participación de firmas pertenecientes a China, Corea del Sur, Estados Unidos, Panamá, Perú, Costa Rica, Bolivia, República Dominicana, Tailandia, Suecia, Taiwán, Vietnam, México, Australia y Colombia.

Estos importadores dieron inicio a las actividades mediante la visita a Maderas Venturelli, Forestal Andes y Eagon Lautaro, empresas  que “tienen una interesante oferta exportadora que ofrecer al mundo desde la región de La Araucanía”, argumentó Carmen Cerda, coordinadora de Industrias de la Madera de ProChile.

 

Agenda productiva

Las actividades continuaron el martes 6 en el Hotel Dreams de Temuco, día en que los empresarios del encuentro internacional concurrieron a la “Rueda de negocios con exportadores chilenos”.

Del mismo modo, la cita prosiguió el miércoles 7 en el Hotel Villa del Río de Valdivia con el seminario “Primer encuentro pyme maderero, EPYMA”. En la ocasión expusieron Jimena Castillo, directora del SII de Valdivia; Aldo Cerda, presidente del consejo directivo del Programa Estratégico Industria Secundaria de la Madera de Corfo; Jorge Rodríguez, presidente de BancoEstado; Eduardo Castillo, editor de Internet de CNN Chile; y la arquitecta Cazú Zegers.

Asimismo, el jueves 8 se realizó el taller “Nuevas oportunidades y tendencias en los mercados internacionales para la industria maderera de Chile”. En esta oportunidad, Gerald Howard, CEO de la Asociación Nacional de Constructores de Casas de los Estados Unidos; Klas Bengtsson, director de la Fundación Eco Innovation (EIF) de Suecia; y Martin Persson, vicepresidente de Sense Group Wood Trading de Suecia, formaron parte de la parrilla del encuentro maderero.

Finalmente, es relevante señalar que mediante el acercamiento de las empresas regionales a la oferta extranjera, se espera exportar productos como tableros de madera, maderas cepilladas y dimensionadas, chapas, puertas, ventanas, construcciones prefabricadas, etc.