Observatorio Yepun da comienzo al turismo astronómico en la ciudad de Cañete

YEPUN 1

Comenzó en 2014 y hoy es una realidad. El Observatorio Yepun, instalado en el Centro Turístico Quelen, abrió sus puertas para recibir a las personas que deseen echar un vistazo a las maravillas del universo, a través del lente más austral de Chile.

Mediante la postulación al Programa Estratégico Turismo Arauco del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, Pedro Durán, gerente general del Centro Quelen, y Marcelo Cifuentes, director de Yepun, obtuvieron $24.610.000, financiamiento “que busca poner en valor la riqueza cultural histórica natural del territorio, y que hoy se expresa en un observatorio instalado en el centro de la provincia”, destacó Juan Mardones, director ejecutivo del Comité.

Asimismo, el director del observatorio agregó que “el sentido de instalarlo acá tiene que ver con recoger el relato, la tradición, la ciencia y la cultura de la visión del cielo de este lado del mundo. Acá hay una riqueza maravillosa que muchos de nosotros como chilenos desconocemos y no ponemos en valor”.

 

Potenciamiento del turismo

A un costado de la cordillera de Nahuelbuta y el lago Lanalhue, los visitantes del observatorio podrán ser partícipes de esta experiencia astronómica, la cual se sustentará en una charla y un video introductorio, así como la exposición de 12 paneles interpretativos que entregarán conceptos claves para comprender el funcionamiento interestelar vislumbrado por medio del lente instalado al sur de Chile.

Mediante las acciones mencionadas y el mismo proyecto, la provincia de Arauco pretende consolidarse como una de las más importantes a nivel turístico. “La mirada desde las instituciones que ejecutan la estrategia de desarrollo de turismo en el territorio es salir de lo tradicional, por tanto, hay que entregar posibilidades y oportunidades, las cuales Arauco tiene pero deben descubrirse, y allí la importancia de este programa que busca sacar a luz esos atributos escondidos”, manifestó Humberto Toro, gobernador de la provincia.

Estos elementos han permitido introducir a Yepun al Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable, ejecutado por medio de Astroturismo Chile, iniciativa que busca impactar positivamente en la ejecución de planes de esta índole.

 

Responsabilidad con el entorno

Implementar otras actividades a futuro es uno de los compromisos de Yepun. Las visitas de establecimientos escolares o de las comunidades interesadas son parte de los ideales efectuados por los fundadores del proyecto astronómico de Cañete.

Así lo destacó Luis Jorquera, director de la escuela Huentelolen. “Si esto se da va a ser muy bueno, porque es algo que los niños no tienen la oportunidad de conocer, especialmente por vivir en esta zona rural.  Que acá se instale el observatorio va a ser muy importante para la comunidad escolar”, indicó.

De igual modo, Claudia Fuentealba, quien participó de la inauguración, alabó la implementación del plan. “Lo encuentro magnífico, uno cree que esto existe sólo en el norte y que se dé acá en el sur es muy bueno, ayudará mucho a la comunidad y al desarrollo turístico del territorio”, sostuvo.

Conoce más sobre: Centro Turístico Quelén