Alimentación saludable para emprendedores

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Si eres emprendedor, bien debes saber que no es una tarea fácil, pero sí que es muy satisfactoria. Así mismo, suele ser difícil alimentarse correctamente, sobre todo si tienes mucho trabajo y poco tiempo. Sin embargo, tener una alimentación saludable puede ser clave a la hora de poder rendir de forma óptima en tus tareas diarias, incluso para tener tu capacidad intelectual al 100%.

En esta entrada, quiero hablarte acerca de cómo deberías alimentarte para mejorar tu rendimiento físico  e intelectual y además, como sé que no es tarea fácil, entregarte datos para hacer esto posible dentro de tu ajetreado día.

 

Alimentos que comer para tener un rendimiento óptimo como emprendedor

Proteínas: huevos, carnes, pescados y mariscos, nos aportar proteínas de buena calidad para sostener nuestros niveles de energía estables durante el día, ya que ayudan a regular la glicemia o azúcar en la sangre, nuestro principal combustible. Además, las proteínas y vitaminas mantienen tonificado nuestro sistema inmune, el cual se debilita bastante durante periódos de estrés.

Grasas saludables: las grasas forman parte de nuestro sistema nervioso y contrario a lo que se piensa, son esenciales para nuestro equilibrio. Las grasas deben comerse a diario, siempre y cuando sean saludables, como: palta, frutos secos, aceitunas naturales, aceite de oliva y aceite de coco extravirgen.

Carbohidratos completos o integrales: frutas, legumbres, cereales y pan completamente integrales. Si bien los carbohidratos son nuestro principal combustible, a la hora de tener mayor energía, lo importante es cuánto se come, pues, a pesar de que sean integrales, un exceso de carbohidratos fatiga a nuestro sistema hormonal y lo vuelve lento. Por lo tanto, mientras menos cantidades por comida mejor, es decir, ½ a 1 taza.

Verduras: crudas y cocidas, por montones. Si quieres rendir al máximo, come muchas verduras! Son nuestro mejor aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes que activan todo nuestro sistema al mantener todas las reacciones químicas funcionando correctamente.

 

Qué alimentos evitar a la hora de conseguir un mayor rendimiento

Todos los alimentos refinados, como harinas blancas, azúcar, lácteos, aceites vegetales y sal común te quitan nutrientes de tu propio cuerpo (cerebro, músculo, huesos) y te hacen sentir fatigado, débil y con mucha ansiedad. Estos alimentos y todos sus derivados – los productos procesados- que generalmente vienen en paquetes super atractivos o en formato de comida chatarra (dulce o salada), son pésimos a la hora de querer tener un mejor rendimiento y deberían evitarse al máximo posible.

Ojo con el exceso de cafeína.

El café y el té suelen ser tomados en exceso cuando queremos enfocarnos y rendir bien a pesar del cansancio. Si bien, el efecto de estos es inmediato, tienen también un contraefecto que es generar extremo cansancio y a la larga, consecuencia de tomar mucha cafeína es desgastar el organismo al mismo tiempo en que se genera un ciclo vicioso para obtener energía. Por eso, todas las bebidas con cafeína deben ser tomadas solo durante las mañanas y nunca más de 3 tazas.

 

Ejemplo de un día diario

Haz 3 comidas principales, que incluyan proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Y si tienes hambre entre comidas, tu mejor y más práctica opción son las frutas y frutos secos!

Desayuno:
Té verde
2-3 huevos revueltos (depende si eres mujer u hombre)
½ palta
1-2 rebanadas de pan integral o 1-2 frutas

Colación:
1 fruta y/o un puñado de frutos secos

Almuerzo:
Ensalada de 2 o 3 tipos de verduras
Proteina: un trozo de pescado, pollo, vacuno o marisco del tamaño de la palma de tu mano (si eres vegetariano, opta por una taza de legumbres), cocida, al sartén, al horno o salteada.
½ a 1 taza de carbohidrato: arroz integral, pastas integrales, papa o legumbre.
Infusión o agua

Colación:
1 fruta y/o un puñado de frutos secos

Cena:
Puedes comer similar al desayuno, agregando una ensalada o algo parecido a tu almuerzo (los salteados de carnes y verduras son una excelente opción a las ensaladas!)

 

Datos extra

Mantente hidratado: solo una leve deshidratación, puede desarrollar una terrible jaqueca así que procura andar siempre con una botella de agua y para tomar al menos 1 litro de agua al día.

Planifícate: organiza tus comidas semanales y tus compras, mantén siempre comida saludable a tu alcance, si no será mucho más fácil caer en la tentación de pedir comida poco saludable a domicilio!

Privilegia el sueño y descanso: tu cuerpo necesita repararse a partir de lo que come, procura dormir lo necesario y dejar tiempo para descansar a diario!

Un poco de ejercicio: el ejercicio es una excelente forma de palear el estrés mental y llenarte de energía vital para seguir adelante con tu emprendimiento!

Espero que este post te sirva para mantenerte activo y con energía en tus proyectos. Mal que mal al igual que un motor necesita combustible para funcionar, tu cerebro y cuerpo necesitan nutrientes de la mejor calidad y en la mejor combinación posible para que logres emprender con éxito!

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