Fundo El Peumo: avícola y cafetería a orillas del Camino a Bulnes

El Fundo el Peumo

La producción de huevos es la actividad por excelencia de los Pizarro. Su comercialización le ha permitido a la familia establecer avícolas en las comunas de Bulnes y Florida, además de tres puestos de venta en la Vega Monumental de Concepción.

En este último lugar, según Eric Pizarro, gerente de Fundo El Peumo, se cimentaron las bases del actual emprendimiento. Junto a su padre y hermanos unieron fuerzas y se asociaron para desarrollar sus ideas.

Una cafetería campesina, “huevos de gallina libre”, la panadería, la tienda de abarrotes y una pequeña granja animal son parte de los resultados.

 

Inicios no muy gratos

Hace 10 años decidieron arriesgarse y probar suerte en medio de la ruta N-48-O para instalarse en las dependencias de una antigua avícola quebrada, posicionada en el mismo lugar que actualmente los alberga.

“Nosotros de a poco la fuimos adaptando”, rememoró el gerente, y a través de esta acción lograron reanudar el viejo sistema piramidal (aves enjauladas) para la producción de huevos. Sin embargo, aquello trajo los primeros problemas.

La relación con la comunidad no fue muy placentera, especialmente por la fetidez del guano de las gallinas. En un primer momento, este hecho llevó a Eric y a su familia a finalizar el proyecto, motivo por el que se vieron obligados a replantear la técnica utilizada para obtener los huevos, simplemente porque “no se puede tener una avícola con vecinos al lado”, sentenció el emprendedor.

 

Huevos de gallina feliz

Pero no querían desaparecer, ni mucho menos eliminar a sus vecinos. La idea estaba clara: un fashion emergency y un cambio radical de sistema. “Busqué otro método para poder reactivarla, y el método que no interfiere y es amigable con la comunidad es la crianza de huevos de gallina libre”, indicó.

Esta técnica, si bien parece innovadora, no es más que la vuelta a la crianza antigua de gallinas. Su ejecución permite que las aves se liberen de las jaulas y circulen en un perímetro cercado pero más extenso, lo que evita que el guano se acumule.

Asimismo, de acuerdo al gerente, esto posibilita “una comunión entre el animal y el humano”, un aspecto sumamente importante para ser parte del cambio cultural que privilegia el buen trato con las demás especies.

 

Trabajo conjunto con la comunidad

Luego de la implementación de este nuevo procedimiento en 2015, las relaciones entre los Pizarro y los vecinos del sector Puente 7 adquirieron buenos tintes. Actualmente, la labor de los lugareños es un factor primordial en el funcionamiento de la empresa.

“Le damos trabajo a la comunidad”, expresó Eric. Esta oportunidad ha generado un beneficio mutuo entre ambas partes, ya que las mismas personas del lugar son las encargadas de ayudar en la producción de huevos. Asimismo, han aportado en la fundación de la nueva cafetería de la avícola.

La instalación de este local dentro del fundo nació con el propósito de dar un servicio más integral. En él, conforme a las palabras de Eric Pizarro, se pueden encontrar productos elaborados a base de huevos, pastas frescas, postres, empanadas, pan amasado, tortillas, quesos artesanales, entre otros.

La cafetería, junto a otras iniciativas como la pequeña granja de animales y la tienda de abarrotes, han consolidado el éxito de esta empresa familiar.

 

Proyectos de integración

Eric Pizarro y su clan sueñan con sumar a más personas. “Me gustaría que mi vecino me vendiera vino embotellado”, reconoció. No obstante, sabe que realizar esto es prácticamente imposible por ciertas restricciones impuestas en el sector.

Igualmente, anhela abrir un espacio para que la gente pueda mostrar sus artículos. “Me encantaría hacer un quiosco para que los vecinos que tengan greda o miel, por ejemplo, expongan sus productos y administren ese espacio con la municipalidad […] Así ganamos todos”, aventuró.

De no ser por los lazos afectivos de los Pizarro, ésta y sus demás empresas no hubiesen podido subsistir. El gerente de El Peumo admitió que su parentela es fundamental en cada uno de los procesos, debido a que saben que hay un bien común.

El éxito, según Eric, “radica sólo en la familia”.

Conoce más sobre: Fundo El Peumo