Pedagogía emprendedora, la iniciativa que capacitará a escolares de la región

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“Buscamos fortalecer un entorno donde se ponga en valor la opción de emprender, incluso antes de que los jóvenes salgan del colegio, porque es clave sembrar ese espíritu y otorgarles las herramientas necesarias con el objetivo de que amplíen sus posibilidades”, con estas palabras Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo del Biobío, se refirió al motivo por el cual crearon esta inédita iniciativa.

El proyecto tiene por finalidad reunir a escolares y profesores pertenecientes a distintos liceos públicos de la zona para estimular, dentro de la Universidad de Concepción, sus capacidades de emprendimiento e innovación en el sistema educacional.

Cabe destacar que esta nueva experiencia inició el 1 de abril y reunió alrededor de 60 alumnos y 12 maestros.

 

¿Cómo se gestó?

Esta actividad fue llevada a cabo debido al trabajo de algunos entes gubernamentales. Gracias al proyecto presentado por la municipalidad penquista y la convocatoria realizada por el Comité de Desarrollo Productivo, a través de su Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI), y la colaboración de Emprendo, organismo perteneciente a la casa de estudios del Campanil, muchachos como Nicolás Estrada tienen hoy la posibilidad de aprender y alentar sus sueños.

“Mi anhelo a futuro es emprender. Siempre estoy participando en muchas actividades del colegio, pero esta me llamó la atención porque es algo que me servirá para poder perfeccionar mis intereses”, manifestó el estudiante de 15 años del Colegio Gran Bretaña.

 

Nuevo tipo de enseñanza

Para el Dr. Pedro Vera, director del Programa Emprendo de la Universidad de Concepción, el propósito de realizar estas instancias va más allá de resolver inquietudes. “La pedagogía emprendedora tiene como objetivo no buscar respuestas, sino, generar las buenas preguntas y resolverlas conjuntamente entre estudiantes y profesores. Todo de manera vivencial, donde no hay apuntes”, sentenció.

Con base en esta premisa, en la que pedagogos y liceanos convergen sus concepciones para impulsar en equipo sus creaciones, existe una ocasión ideal para desarrollar un desafío futuro. “El gran reto es despertar en los alumnos el interés por hacer cosas, porque tradicionalmente el sistema educacional es el que entrega, pero eso está cambiando. Queremos que desde los estudiantes nazcan las ideas y acciones de innovación”, indicó Jorge Riffo, subdirector del Departamento de Administración Municipal de Concepción.

De seguir en pie este tipo de aprendizaje, se prevé que más de 1.500 personas serán beneficiadas con las actividades complementarias del proyecto.