$80 millones aprobó el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío para ejecutar el programa “Misiones tecnológicas”

comite desarrollo productivo regional biobio misiones tecnologicas

La aprobación de este programa, denominado por el Comité como “misiones tecnológicas”, es resultado de una convocatoria a una línea de financiamiento, en la que se busca promover el conocimiento y el aprendizaje de las empresas e instituciones locales, de acuerdo a la experiencia otorgada por sus homónimas extranjeras.

Las misiones se ejecutarán durante el primer semestre de 2016 y, según datos entregados por el mismo Comité, alcanzará un monto de cofinanciamiento de $80 millones.

Juan Mardones, director ejecutivo de la organización, manifestó que “las dos misiones tecnológicas que hoy aprobamos permitirán fortalecer la economía de la región a través de la generación de nuevas alianzas comerciales, la atracción de capital extranjero y la transferencia de experiencias internacionales exitosas”. Asimismo, indicó que “a esto tenemos que sumar todo el conocimiento que podrán adquirir las universidades participantes”.

 

Misión N°1

La primera misión tiene por objetivo consolidar el vínculo concretado por Chile y la República Popular de China en noviembre de 2014, fecha en la que una delegación de autoridades de la zona visitó Hubei y Sichuan, dos provincias del país oriental, para reforzar las relaciones comerciales entre estas localidades y Biobío.

Con base en esta iniciativa, el Consejo Directivo formuló el planteamiento para promover la inversión extranjera directa, conforme al trabajo potencial de socios agroalimentarios. Además, este plan pretende generar relaciones con universidades de ambas naciones para motivar el intercambio académico y la enseñanza de nuevos idiomas. Cabe mencionar que serán 12 las instituciones, repartidas entre empresas y universidades, que representarán a la región.

 

Misión N°2

Con respecto al segundo cometido de la institución, ésta llevará a Alemania, Inglaterra y Finlandia a un grupo de siete representantes de áreas como arquitectura, diseño, tecnología y nuevos medios.

La idea, la cual pertenece al Programa de Industrias Creativas del Gran Concepción, es realizar una visita a estos países europeos para entender y comprender su situación sobre el estímulo y fortalecimiento de la economía creativa y replicar lo visto en emprendimientos e innovaciones locales.

Finalmente, es importante señalar que se desarrollará un estudio de impacto descentralizado para medir las implicancias y la labor expuesta por el actual Comité de Desarrollo Productivo Regional. Con ello, se busca conocer el resultado de sus acciones y el uso y ejecución de las herramientas utilizadas en la creación de la Estrategia de Desarrollo.