¿Es importante lo que realizamos en nuestro espacio organizacional?

espacio-organizacional-japipipol

¿Realmente tiene sentido y trascendencia?

Mientras me encontraba estudiando mi Maestría, tuve la suerte de conocer a un profesor y amigo, Mariano Muñoz-Hidalgo. Dentro de su clase, nos contaba una experiencia  que tuvo en una consultoría, recalcando la importancia de ver nuestro rol en el trabajo con sentido y trascendencia (rol que no siempre tienen claro todas las organizaciones).

Durante una asesoría a un hospital de Finlandia, Mariano le consultaba a las personas respecto a su rol en la organización y por qué es importante lo que hacen. Se encontraban personas de todas las áreas de la institución. Comenzó a preguntar a las distintas personas presentes: médicos, enfermeros, gerentes, directivos entre otros quienes por lo general, daban respuestas con altos niveles de significación; hasta que llega finalmente a preguntarle a Don Otto, que no había participado activamente del taller que se realizaba y se encontraba sentado en un lugar en estratégico para no hablar mucho durante la jornada. La labor que desempeñaba Don Otto en el hospital es la de portero y su respuesta a la pregunta fue la siguiente – Mariano, mi trabajo no lo encuentro muy importante, creo que no requiere de mucho esfuerzo en realidad, cualquiera lo puede hacer, solo les digo a las personas donde deben ser atendidos – contestaba con desinteres. Es en ese momento, que mi amigo Mariano le responde con una pregunta – Don Otto, ¿Ud. Tiene hijos? – consultaba amistosamente a lo que Don Otto respondió – Si Mariano – dando a luz un pequeño detalle que solo mi amigo Mariano podía detectar en la sala (puesto que tiene el curso de detección de mentiras y comunicación no verbal del FBI), destancando el alto cariño que manifestaba por su hija – Perfecto! – exclamaba Mariano, a lo cual Don Otto interrumpe – Pero no entiendo que tiene que ver con lo que realizamos en el taller – momento en el cual Mariano lanza la pregunta clave – Don Otto, ¿Podría contarnos nuevamente respecto a su labor dentro del hospital y por que es importante? – momento de pausa – Pero esta vez, cuéntenoslo como si se lo estuviera contando a su pequeña hija tómese un momento y al final del taller lo invito a compartirlo con el resto – concluía.

 

Depende de nuestro empoderamiento

Tras un extenso taller y antes de llegar al final, Mariano se acerca amablemente donde Don Otto y le pide que le cuente a sus compañeros como le contaría a su querida hija respecto a su trabajo. En este momento Mariano y las personas presentes, podían ver que nuestro amigo en cuestión, sonreía, se notaba alegre y mucho más empoderado hacia el resto de las personas – Les cuento – Ya sacando pecho – mi  rol en el hospital, es decirles a las personas lo más simple, claro y rápido donde pueden encontrar el alivio a su dolor de forma amable y una vez que ellos han encontrado el alivio a su dolor con un médico o persona a fin, mi trabajo es asegurarme que se han ido sin dolor a sus casas y felices por tener un alivio – contaba alegremente.

Tenemos claro que muchas veces las condiciones no son favorables en nuestros trabajos, pero siempre tenemos la oportunidad de reinterpretar y darle un nuevo sentido a nuestro espacio de trabajo y ver el rol que desempeñamos en el de una forma que nos hace sentir bien, depende de nosotros empezar a valorar nuestra labor y darle sentido a lo que hacemos en la vida.


 

Quiero ser columnista