SURLOG: la plataforma online que beneficiará trámites aduaneros en la región

surloc-plataforma-aduanas-talcahuano

SURLOG es un cambio en los procesos operacionales del manejo de cargas exportadas por los puertos de la región del Biobío. Y aunque se encuentra en etapa de marcha blanca, promete.

Con un monto de inversión de 350 millones de pesos, financiado por el fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y ejecutado por Innova Bío Bío, el proyecto se hace cargo de la implementación de un “check-in logístico” para agilizar el paso de camiones por los antepuertos de la región.

 

Trámites vía online

Se busca optimizar los procesos asociados a la cadena de valor de las exportaciones. ¿Cómo? Procurando que la tramitación de los documentos necesarios para llevar productos mediante contenedores al extranjero, sea a través de una plataforma online que manejarán tanto los interesados en ampliar sus negocios, como las instituciones involucradas en el comercio exterior.

El empresario podrá ver el estado de la tramitación de sus documentos de manera online mediante esta plataforma. De cumplir con lo requerido, el sistema computacional dará luz verde para continuar con la exportación. De lo contrario, de faltar uno o más vistos buenos o requisitos logísticos, se le detallará para que pueda agilizarlos en el breve plazo sin incurrir en gastos.

La Dirección Regional de Aduana Talcahuano, Subdirección de Informática del Servicio Nacional de Aduanas, Asexma Bio Bio, Innova Bío Bío, Corma Bío Bío, Puerto Internacional San Vicente  SVTI, Puerto Lirquén, Puerto Coronel, Cámara Aduanera, SAG y Sernapesca integran el Directorio del Proyecto Logístico, en un sistema de gobernanza Público-Privada. Por otra parte, la Empresa Indra Sistemas Chile S.A tiene a cargo el diseño, desarrollo, implementación y puesta en marcha del sistema computacional web.

“Recordar que esto es 100% regional, INNOVACION público privada Regional,  a beneficio de la macro zona centro sur”, menciona Claudio Cid Berman, Director Regional Aduanas Talcahuano (s) y Presidente Mesa Público Privada (COMEX).

 

Los beneficios

A través de un estudio del Centro de Investigación Marítimo Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se determinó que proyectando los ahorros en un horizonte de 10 años, se obtendría un ahorro monetario de US$ 615.119.217, en beneficio de los exportadores.

 

Esta iniciativa busca evitar tiempos muertos, disminuyendo de esta manera los costos e impactando directamente a los exportadores. Con esto se aumenta la competitividad, generando mayores productividades para los diferentes actores de la cadena logística del comercio exterior.

A partir de la región, el programa pretende extenderse luego a Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.